lunes, noviembre 11, 2002

Simposium

Hoy tuvimos una presentacion titulada "Infraestructura como espacio publico". Presentaron Morgan Grove, cientifico de el Estudio Ecologico de Baltimore y que participa en varias otras organizaciones, el equipo del subterraneo de la segunda avenida sustentable, Ethan Lu de Fox and Fowle con otros dos, un ingeniero ambiental y un arquitecto indio, Otro arquitecto que hablode 'La gran excavasion de Boston' y Jose Luis Echeverria, un Catalan que vino, cito a Bohigas y se dedico a demostrar lo citado con imagenes y un recuento de la politica infraaestructural en Barcelona. Sobra decir que fue rico y nutritivo. El unico lado malo es que nadie se priva de extenderse, sobre todo el tipo de Boston que era el menos interesante y al final todas las preguntas las hizo Kate, una profesora de disenio sostenible y no quedo un momento para preguntas del publico y creo que nadie tenia mucha energia y ganas parar preguntar despues de haber estado sentados alli de dos a seis.

De todos modos, por el lado bueno, la presentacion de Morgan, siempre muy util, clara y cientifica y como siempre da miedo ver un ecologo que conoce la vida y obra de Olmstead y de Jane Jacobs mejor que uno. Despues Ethan y el equipo de sostenibilidad con el metro de la segunda avenida con luces que se apagan, como la puerta de una refri, cuando nadie las esta usando (nada que en Francia no lleven 20 anios de estar haciendo en edificios), para seguir la similitud con la refri, el metro tendra aire acondicionado, pero no hay que preocuparse porque van a hacer circular agua bajo tierra para enfirarla y asi bajar la carga de los chillers. Ademas las pistas seran inclinadas hacia arriba al llegar y hacia abajo al acelerar asi se generara menos calor al frenar los trenes y se esforzaran menos las maquinas al salir. Ademas mostraron unas celdas de combustibles basadas en hidrogeno, pero Ethan me confeso despues que no se pueden implementar... al fin... mucho y poco. El tipo de Boston tenia unos mapas parecidos a los mios, pero mas efectivos (lastimosamente para mi) bueno muy intersante ayudo a entender la complicada historia fisica de esa ciudad. El Catalan, bueno, como podia esperarse, articulado, poetico, convincente visualmente, pero ya yo estaba un poco cansado.

De todos modos es muy importante aprender sobre infraestructura, en todas sus dimensiones y esa es la unica parte del programa a la que siento que le hace falta.

Por ahor los dejo, solo queria tomar unas notas para ordenar mis ideas.

R.

No hay comentarios.: