lunes, noviembre 11, 2002

Saturado

Hola, no habia escrito desde el miercoles. La semana que paso fue extenuante preparandome para el review del viernes. Fue bien duro, pero tengo bastante trabajo hecho y creo que el proyecto va por buen camino. igual tengo que ponerme pilas porque faltan 4 semanas para la entrega final de disenio. Tengo la intencion de subir los archivos flash de mis tres ultimas presentaciones a la web, asi que , miren el blog y les avisare cuando las suba.

El viernes fue el review y no habia dormido, lo que no me ayudo a organizar mi presentacion oral. Brian me pidio que hiciera una introcuccion sobre Baltimore. Yo no me habia preparado para eso y pensaba que le hablariamos a los cientificos, en cambio vino fue pura gente nueva. Igal me hicieron muy buenas recomendaciones y fue muy provechoso, las criticas que tuve fueron razonables, utiles y justificadas. No fue como los dos ultimos reviews en que me iba muy bien, pero sentia no haber presentado lo mero mero del asunto.

Exhaustos nos fuimos todo el grupo a comer como si hubieramos matado un dinosaurio. Mick (un companiero de detroit) estaba por los aire porque fue el mejore review que habia tenido desde que entro a Columiba (asi andaba yo en los dos reviews anteriores). Un ex-UD que habia estado sentado en el jurado- medio colado despues nos enteramos- vino a comer con nosotros y se puso a contarnos todas sus malas experiencias en el programa y a nadie le intereso su cuento... logicamente. Marc.. un companiero catalan a quien me he ido acercando bastante ultimamente se fue a dormir directamente, habia trabajado durisimo, pero se sintio desilusionado con la critica. Pero hoy estamos todos en studio y aparentemente yo soy el unico que todavia se ve cansado.

El sabado regrese con Jose a Pho-Bang un restaurante vietnamita en chinatown que hace chuletas por cuatro dolares. Aunque mas nos gastamos en gasolina buscando estacionamiento y en la boleta de $85 que le pusieron al pobre Jose. Despues fuimos a central park a pasear a Arf el perro de jose, que vino al restaurante en una maletita especial con respiraderos que se llama doggie bag. Yo compre un boleto para ver Bowling for Columbine la nueva pelicula de Michael Moore... muy aplaudida en Cannes y recomendada por Jan.

Bowling

Le acabo de escribir un e-mail a Michael Moore corrigiendole un error que es de menor importancia en su pelicula, pero distrae y puede restarle credibilidad. En una parte completamente tangencial a su argumento, Moore hace un recuento de las intervenciones de E.E.U.U. en regimenes y dictaduras del mundo y de como siempre esas intervenciones han terminado en banios de sangre etc... Su postura es, pues la de la izquierda estadounidense, critica pero a veces nebulosa. Es dificil negar lo general, pero a veces exageran con los detalles y eso hace perder fuerza al argunmento. Resume las causas de la invasion a que Noriega era un agente de la cia que hacia doble como presidente de Panama, que desobedecio ordenes de washington en el '89 y que entonces invadieron y que murieron mas de 3,000 civiles. Es, pues obviamente una version simplista de lo acontecido. Todos sabemos que Noriega no era "presidente" a pesar de que el gobierno fera solo una figura, estos detalles historicos son importantes y quitan fuerza a su argumento mayor, que es muy valioso y merece estar clara y firmemente respaldado por cada dato de la pelicula.

En mi opinion lo mas importante que dice es que en E.U. vivimos en un estado de miedo constante inducido mas que nada por el bombardeo amarillista constante en los noticieros que transmiten mas y mas reportajes sobre crimenes violentos aun en epocas en que los indices de criminalidad bajan. Me identifique mucho con alguien a quien entrevisto que vive en el cuadrante sur centro de Los Angeles y quien muestra su vecindario como un lugar apacible donde el camina tranquilamente por las calles mientras en el conciente colectivo es un lugar peligrosisimo. Yo atravieso Harlem en la madrugada para ir a mi casa en Manhattanville y nunca me han asaltado. Tambien mi roomate lo hace y ella es chiquita y flaquita y nadie le hace nada.

Shanghai

Hoy fui a ver otro documental, sobre el que habia leido en el New Yorker, se llama Shanghai Ghetto y es sobre un exodo de judios europeos, alemanes en su mayoria que huyeron a Shanghai a un asentamiento internacional en el puerto que se convirtio en Hongkwei. Tenian que viajar en una linea de cruceros carisima, porque era la unica forma de que no les pidieran papeles y una vez en Shanghai no necesitaban visa. Esto era posible por una curiosa combinacion. Japon habia ocupado Shanghai en la guerra Sino-japonesa la compania naviera queria vender los boletos y ningun estado queria hacer el control de pasaportes. Ademas por alguna razon, Japon no queria tener problemas con los judios negandoles la visa. Al aferrarse mas a Alemania Japon creo campos de concentracion y los judis vivian muy mal, pero por lo menos sobrevivieron, mientras que ss familiares en europa no. Las donitas del cine parecian puras viejitas judias de las peliculas de Woody Allen, con el acento de judio neoyorquino fortisimo.

Despues fui a cenar con Ayala, ibamos a La Taza de Oro el lugar de comida portoriquenia, pero vimos un lugar al que Ayala habia querido ir por anios es un club de beneficencia espaniola al que ay que pertenecer para que lo atiendan y a ella le daba miedo entrar y que no le sirvieran. Yo entre y consegui una mesa para dos asi que despues de anios de querer ir Ayala pudo comer tapas y vino tinto y pollo a la francesa y yo me comi una trucha riquisima y ya hemos presentado nuestra solicitud de ser socios recreativos, para que el vino sea un dolar mas barato ademas asi puedo invitar a shadi a ver el futbol de clubes europeo alli...

Denari

El miercoles antes del review estuvo aqui Neil Denari quien fue decano de SciArch despues de Michael Rotondi y antes de Eric Owen Moss, quien lo desplazo. Estuvo aqui y mostor algo de su trabajo reciente. Sus investigaciones formales sobre doblajes y pliegues fueron importantes para todo el desarrollo de los blobs, pero mas que nada habia ejercido en papel y como ahora esta construyendo ha sido un reto seguramente mantener el nivel de complejidad de sus disenios al tiempo de poder construir. Probablemente por esto sus disenios no han evolucionado mucho, o no en la direccion que los estudiantes aqui esperaban. Me molesto mucho la reaccion tan tibia de la mayor parte de la gente. Hasta hubo una pregunta insolente. Me parece que algunos de los AAD viven copiandose del trabajo mas temprano de Denari para luego actuar muy sobraditos despues de su conferencia. Tambien puede ser que Cecil Balmont fue mas potente y mas convincente y que sus algoritmos eran una cosa nueva para muchos y una manera nueva de entender y generar forma. Al fuin y al cabo el es ingeniero y no arquitecto. En fin...


Regrese al studio hace un rato trabaje un poco y fui a tomarme un te con Marc y Jan, me alegra tener algo de tiempo y pasarlo acompaniado. Aun estoy recuperandome del review.

Bueno, los dejo por el momento,
R.

No hay comentarios.: