martes, diciembre 10, 2002

Poughkeepsie:

Ayer fuimos a hacer una presentacion de nuestro trabajo del semestre al Instituto para Estudios Ecologicos en Poughkeepsie, La verdad es que fue muy agradable. La noche antes la pasamos en vela trabajando para unir todas las propuestas (11) en una sola presentacion. cada subgrupo (3) produjo mapas de su interpretacion inicial del sitio y de su propuesta de transformacion. Usamos un lenguaje grafico un poco reductivo para que se pudieran leer las 11 propuestas una sobrepuesta a la otra. Brian, con su habilidad para leer mapas se entusiasmo mucho y saco varias conclusiones del mapa de grupo, nosotro apenas lo miramos con calma por primera vez al proyectarlo en aquel gran auditorio (muy lindo el edificio por cierto).

Fue mucho trabajo y estabamos todos cansados y suceptibles ya que no esperabamos tener que trasnocharnos tanto despues de la entrega final el viernes y sobre todo despus de la fiesta del sabado. Valio la pena, los criticos estaban muy felices, sobre todo Brian y Joel. Joel es siempre muy serio asi que el hecho de que se entusiasmara tanto y de que nos reconocieran y nos dijeran que no sabian como habiamos logrado producir tanto trabajo des de el viernes (Victoria y Joel vinieron a la fiesta asi que saben hasta que hora estuvimos alli y lo integralmente borrachos que estabamos todos). Joel es socio en una firma de arquitectura en NY asi que cuando el reconoce la cantidad de trabajo es por algo.

Los cientificos tenian muy buenas preguntas y no eran faciles. Yo fui uno de los que tuve que "fildear" mas preguntas, esa si es un area en que la gente se queda bastante pasmada. En realidad el grupo entero no es que fuera de lo mas voluntarioso. Al final tambien quedaron contentos los cientificos y yo creo que aprendimos mucho.

Mi companiero Marc con su espiritu critico incesante no deja de ver todo lo que esta mal en la estructura del estudio y no se si por estar cansado ayer estaba tambien completamente desilusionado del studio y esto y lo otro, la verdad es que hay muchas criticas validas, pero la pedagogia no es un asunto simple. Yo creo que hay limites en el programa y en lo que logra hacer en un anio, pero veo la importancia de estos ejercicios en el proceso mas que en el resultado. Eso es muy duro de aceptar para la mayoria de mis companieros. Yo pienso que es muy pretencioso pensar que uno va a hacer algo realmente util y revolucionario de su segundo proyecto de diseno urbano. No quiero ni acordarme que habre hecho con mi segundo proyecto de arquitectura.

Lo mejor de todo el asunto, tanto del taller de otono como de su culminacion ayer es la discusion que se genera. En ese sentido todo el asunto es muy griego. La verdad es que la colaboracion interdisciplinaria fue muy buena y ayer se tradujo en aportes de los cientificos a los metodos de trabajo en grupo para disenio urbano. Hablamos de los proyectos y sus componentes sistemicos y operacionales y de como intervenian en multiples escalas simultaneamente y de como tenian un disenio de implementacion en escala temporal.

Hoy me toca escribir sobre Panama para la presentacion maniana de lo de Richard. Ya la parte grafica esta lista casi, de los pequenios cambios se encargaran Rennie y Marc y a mi me toca escribir. Tambien quiero ir a New Jersey a una presentacion de un taller de disenio de planeamiento infraestructural en NJIT... ya veremos como sale todo.

Bueno, solo mencionarles la fiesta, primera vez que voy a una fiesta de fin de semestre de UD y fue una gran cosa... puude bailar con Amorina y eso ayuda a llevarse mejor. Joel y victoria fueron y significo mucho para todos. Estuvimos hablandole tanto a victoria que se le caia la oreja, pero tambien estuvo bailando con todos y se quedo hasta las 3:30 AM asi que debe haberla pasado bien.

Bueno a ver si comienzo otro de estos dias increibles e inesperados.. o a ver si la cosa esta un poc mas tranquila hoy, no se ni cual de las dos desear.

R.

No hay comentarios.: