viernes, diciembre 20, 2002

Harvard:

Ayer y hoy he estado con Heng y su amigo Ken (Tsu-Chien) viendo reviews en Harvard. Antes de venir mi unica coneccion con la GSD era saber que Ramiro y Gustavo estudiaron aqui. Casualmente Gustavo Arango hizo el programa de UD. Antes de llegar pense que tal vez me sentiria como un extranio en el lugar, pero al llegar a la cafeteria alli estaba mi profesor de Urban History y me saludo muy amable como siempre, el hizo su PHD aqui, casualmente ahora mismo esta aqui al lado mio en una de las computadoras en la biblioteca. Volviendo a ayer en la cafeteria, algo me hizo pensar en la presentacion de mi grupo de disenio a mitad del semestre de verano y estab pensando en algo que me dijo Sandro, uno de mis profesores, al terminar. Acto seguido entra Sandro a la cafeteria. Al salir e ir de camino al review que queriamos ver paso Bill MacDonald caminando y en una sala a la distancia habia un profesor que fue a nuestra presentacion final en el verano. Bueno, siento que no hay una distancia muy grande entre CU y esta escuela y me alegro. Por otra parte la "escuela" de ensenanza es muy diferente, mucho mas "de negocios" los profesores siempre con sacos grises o verde oliva en vez del negro reglamentario en NYy, bueno antiojitos y rolexes, puede parecer superficial pero dice mucho de "la vibra" en las presentaciones.

Lo otro reconfortante fue que cinco minutos despues de entrar a la critica de un taller sobre La Rampa en La Habana, citaron a Rojas y eso si se sintio cerca del hogar. Fue como aquella vez que entre al departamento de admisiones de una escuela de arte en Texas y habia un cuadro enorme de Ignacio Calzada en la pared.

Algo que he apreciado mucho es la claridad de las criticas y la verdadera naturaleza interdisciplinaria de los talleres, en los que participan estudiantes de planeamiento, arquitectura, disenio urbano y paisajismo y producen en conjunto un cuerpo de investigacion, ademas de propuestas individuales, cada uno mas enfocado en su area, pero tambien dirigiendose a las otras disciplinas.

Los jurados son bien fuertes y ayer habia un estudiante al que parecian estar torturando como un gato hace con un pajarito, lo trajinaban, luego lo curaban un poco para volverlo a trajinar. Al que vino despues si lo despedazaron del todo, simplemente y sin mitigacion, aunque su presentacion estaba notoriamente desprovista comparada con las demas. Despues vino una chica que si tenia un trabajo espectacular, he podido ver ultimamente que los MARCH, tienen una sensibilidad (los que la tienen) muy aplicable al disenio urbano antes de tomar talleres "dedicados" al tema de la ciudad. Ellos logran hacer lo que decia Jorge Iglesis, un profesor chileno que visito la Facultad en Panama, de atacar el problema urbano como arquitecto, no como un planificador que ve todo a escala uno en 50,000.

Anoche estuve conversando con Heng sobre la escuela y el programa y le decia, pensando en voz alta que pienso que en los talleres del master la secuencia de los tres semestres corresponde a diferentes modos de plantearse "la pregunta urbana" primero con Andrea el arquitecto trabaja como escritor, descomponiendo el lenguaje, arquitectonico, escrito y de cifras, para entender el lugar y "generar el sitio". Con Brian en el Otono el arquitecto es un artista y tal vez un geografo y se dedica a intervenir y amedir las repercuciones de su intervencion en diferentes escalas. Finalmente con Richard en la primavera, espero y sospecho que tendremos que pensar como economistas y hacer politicas ademas de disenios implementables, asi de alguna manera habriamos completado un circulo bastante enriquecedor. Creo que sera en la primavera que todo lo que hemos aprendido debera trabajar junto y tomar forma como producto. Creo, por lo que he visto que algunos companieros han logrado ya consolidar varias de las ensenianzas. Son personas muy talentosas. Yo estoy contento porque siento que tuve un buen semestre y espero en la primavera poder aplicar lo que he aprendido, no solo de los profesores sino con el uso de los programas.

Hoy estamos mirando presntaciones de los estudiantes de disenio urbano, del taller central del master (core studio) el que tienen que tomar por dos de los cuatro semestres, como minimo, parte de los talleres electivos que puedan tomar. Habia pensado antes de venir que el trabajo aqui estaria a anios luz de lo que hacemos en el nuestro, pero no me voy con esa impresion. Si estoy convencido que la estructura del master es mas clara y tiene varias ventajas evidentes en la manera en que combianan el trabajo de los estudiantes de maestria en planeamiento con los MAUD. Pero hay varias ventajas de nuestro programa a las que no creo que renunciaria de haber sabido como era este.

Por otra parte el edificio de la GSD es interesante de por si, los talleres estan en un solo gran espacio en terracerias que permite cierta iluminacion natural. Cada estudiante tiene mas espacio que nosotros en CU, pero aca hay que traer su propia computadora y yo, la experiencia cultural de un doble Athlon 1.1 Ghz con un Giga de RAM no la cambio. Tampoco hubiera querido perderme la oportunidad de usar un GIS con bases de datos tan completas y dificiles de conseguir como tenemos en la escuela.

Anoche cenamos langosta, fue idea de Ken y yo accedi, ademas en la tarde vi mi nota de disenio en el web de la U y habia que celebrar. Hoy pusieron la de Digital FilmMaking y tambien hay que celebrar, pero con una cervecita nada porque las langostas no es que esten muy baratas. Todavia estoy lleno del gran desayuno, pero se va haciendo hora de almorzar, ahora que puedo permitirme un horario normal, quiero aprovechar.

Me encontre con Delanda el Miercoles antes de salir para aca y conversamos un ratito, le mencione de mi ensayo y que lo habia escrito muy rapido y que no estaba contento con el; pero el me dijo que le habia gustado porque extrapolaba las ideas de la clase a un tema que el no habia desarrollado y que eso era muestra de originalidad.

Bueno, estaran hartos de mis recuentos de lo favorable de este semestre, pero los que me conocen y saben que soy autocritico al grado de deprimir a los demas, sabran tomar a bien un poco de esta levedad. Como deciamos unos companieros en estos dias es, simplemente "human style".

R.

No hay comentarios.: