jueves, diciembre 04, 2003

Momento de Cosolidacion

Ayer fui a ver los review finales de Urban Design de otoño, con Brian Mc Grath. Me sirvio mucho ir, a verlos, porque una de las partes mas importantes del master son los reviews y uno no los logra seguir con atencion porque esta preocupado pensando en que le toca presentar siguiente o muy cansado porque acaba de presentar y asi.

Se ve que muchs de las ideas del taller de Brian han comenzado a cuajar y es muy interesante. Los otros profesores del programa estuvieron y se ve que estaban contentos y que consideran que ha sido un logro para Brian. Hubo varias cosas interesantes. Algunos estudiantes, aun despues de presentar y de que les fuera bien y todo seguian inconformes de sus propios trabajos en grupo y de lo que habian hecho y no hecho. Es increible, yo les diedia que ya, que tranquilos y que viene la primavera y alli podran tener mas libertad y hacer las cosas que ellos quieren.

Otra cosa interesante fue conversar con Ward, uno de los chicos, su grupo baso la propuesta en una postura esceptica sobre las estrategias de los ultimos años en Baltimore. Dijo que se habia inspirado un poco en el escepticismo de las peliculas de Todd Solonz (Storyteling y Happiness). QUe alegria hablar con alguien que si haya visto esas peliculas, hasta ahora, ni Geroge Procari, ni Shadi las habian visto, aunque no hablamos tanto del asunto, fue como cuando hable con Geroge sobre Zabriskie Point, darme cuenta que hay gente para quien esa pelicula tambien significa mucho.

Despues, hablando con Manolo, otro de los UD's salido que el tiene que hacer el ensayo para Delanda. Entonces me pregunto por el tema que habia hecho yo y le conte, le dije que me fue bien porque Delanda encontro que habia aplicado las ideas de la clase en un campo al que no se habian llevado. Me dijo Manolo que ahora les habia mencionado en una clase, lo que enesencia era el argumento central de mi trabajo.

El titulo del post de hoy, lo saque de la estrategia de etapas del proyecto de manolo, que tenia dos etapas, surgimiento y consolidacion, aunque no tenian un plazo de tiempo especifico, me parecio muy bien argumentado.

En general muchos de los grupo habian logrado marcos conceptuales y teoricosm muy buenos en los que insertar su proyecto. Cuando es asi, le estaba diciendo a Manolo que casi siempre hay una insatisfaccion, proque por lo general cuando el marco es muy rigido, los proyectos individuales tienen que cederle fuerza al del grupo y cuando los proyectos individuales son muy fuertes, el marco pierde claridad y definicion, asi que al final siempre hay que priorizr una de las dos.

Lo bueno es que este semestre los criticos tenian mas claro lo que querian de los estudiantesw, por eso para ellos fue mas facil cumplir con el ambiciosos programa. Incluso hasta exploraron el diseño de una 'metametodologia transdisciplinaria'. Y lo hicieron bien. La verdad es que fue muy beneficioso ir descansado y claro y ver las ideas de los chicos, que vienen muchoss de muy buenas universidades con una cultura grafica y de discurso mas lograda.

Por el momento los dejo que tengo que ponerme en algo con mi dia, pero no queria dejar de anotar estas cosas.

Saludos,
R.

No hay comentarios.: